Altura máxima de los árboles del vecino y distancia mínima

La altura máxima de los árboles del vecino debe ser un aspecto a tener en cuenta cuando queremos tener una convivencia adecuada en la comunidad. Nuestra empresa de jardinería en Valladolid siempre estará disponible cuando debas tomar precauciones.

altura maxima arboles vecino

Cuando residimos en una zona residencial donde coinciden distintos jardines seguidos de diferentes propiedades, es importante establecer un cierto mantenimiento. Sobre todo en cómo se planten los árboles y setos y a qué distancia.

Qué hacer si el árbol del vecino me molesta

Nuestro servicio de talas y podas en Valladolid es lo que necesitarás tanto si los setos o árboles de tu zona han sobrepasado la propiedad colindante como si es tu vecino quien tiene que tomar medidas. En cualquiera de los casos, hay que tener en cuenta la legalidad vigente para la altura máxima de los árboles del vecino.

Distancia para plantar árboles entre las fachadas vecinas

Para esto deberemos acudir al artículo 591 del Código Civil que busca regulan para facilitar una apacible convivencia entre quienes residen en las propiedades afectadas. Así, queda prohibido plantar árboles muy cerca de propiedades ajenas, debiendo cumplir con una distancia obligatoria.

El motivo es obvio: los árboles que pasan al vecino no solamente le pueden incomodar, sino que además él no ha elegido plantarlos. Por tanto, esta distancia la puede dictaminar la autoridad local competente mediante ordenanza municipal.

Distancia mínima entre árbol y fachada

En cualquier otro caso, de no venir especificado de ninguna de las maneras, la distancia mínima entre árbol y fachada queda establecido de la siguiente manera:

  • Si se trata de árboles bajos, setos o arbustos, esta distancia no será inferior a 50 centímetros con respecto a la línea divisoria de ambas fincas.
  • Para el caso de los árboles altos, se requiere una distancia no inferior a 2 metros para plantarlos.

De todas maneras, recuerda que se trata sobre todo de un tema de convivencia y de tener empatía con las personas que residen cerca de nosotros.

Problemas con árboles del vecino

Todo esto necesita regulación porque puede generar una serie de inconvenientes a la propiedad que tenemos a nuestro lado. Por ejemplo, puede ofrecer determinadas zonas de sombra en la casa vecina que impida disfrutar del sol o que afecte al tiempo que tarda en crecer el césped.

Has de tener en cuenta también lo que se considere como árboles altos o setos. No hay una altura máxima permitida como tal, pero si es excesiva puede generar los problemas mencionados.

Lo que sí queda claro es que, si su crecimiento implica una invasión directa en su propiedad (es decir, se encuentra literalmente en la zona vecina) deberá ser cortado inmediatamente por su dueño. Esto es evidente, ya que está traspasando a una zona ajena privada. Esto puede ser a determinadas ramas que hayan crecido en los laterales y que hayan acabado rebasando en las parcelas de al lado. Sobre ello también habla el artículo 593 del Código Civil.

Es más, si por ejemplo caen determinados frutos procedentes de ese árbol en el área colindante, su dueño no es el propietario del árbol sino el de la parcela donde hayan caído.

Tu poda de árboles en el jardín con Gestión de Paisajes

Por lo tanto recuerda que para realizar dichas labores, lo mejor es contar con profesionales en podas y mantenimiento de jardines como contamos en Gestión de Paisajes.

Te garantizaremos no solamente la seguridad de la tarea que realizan nuestros profesionales, sino también la mejor maquinaria para ello y con el máximo cuidado tanto para ello como para preservar la salud del árbol.

Asesoramiento personalizado en el cuidado de tu jardín

Si tienes más dudas sobre jardinería, pídenos presupuesto para tu zona verde

En nuestro blog sobre jardinería y mantenimiento en zonas verdes encontrarás distintos artículos interesantes relacionados con trabajos y aspectos básicos del sector y nuestra empresa. Pero si tienes alguna duda o prefieres que seamos nosotros quienes te ayudemos con tu césped o jardín, no dudes en solicitar presupuesto sin compromiso. Te ofrecemos una amplia gama de servicios para que su estado sea impecable.

Contacta con nosotros
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Política de privacidad