Cuánto tarda en crecer el césped: éstas son todas las claves

Saber cuánto tarda en crecer el césped te vendrá bien para incorporar zonas verdes en tu entorno. Nuestra empresa de jardinería en Valladolid te responderá a esas dudas a la hora de ver nacer y cubrir esas bellas áreas ajardinadas.

cuánto tarda en crecer el césped

El proceso temporal depende de múltiples factores, por lo que no se puede aproximar a una respuesta fija e inamovible. No obstante, sí que existen ciertas horquillas de tiempo para conocer cuánto tenemos que esperar hasta ver crecido nuestro césped.

Cuánto tiempo tarda en cubrir el césped

Lo primero que has de tener claro es que el proceso de crecimiento de un césped no se produce de la noche a la mañana. De la misma forma que, una vez que está cubierto, necesitarás mantenimiento de jardines para que se mantenga sano y fuerte. Pero para responder mejor a esta cuestión hay que valorar una serie de factores.

Deja que siga el proceso natural

El factor clave para disponer de una buena zona verde es el de la paciencia y otorgar tiempo a su desarrollo. Fundamentalmente necesita seguir su proceso natural, es decir: brotar, germinar y crecer.

No tengas demasiada prisa, puesto que la germinación requiere de varios días y siempre hablamos de estimaciones, nunca de periodos fijos. No obstante, para tener cubierto casi todo el área de césped, en 3-4 semanas en total deberías apreciar resultados visuales de sobra.

Planta semillas y deja que germinen

Esta actividad de plantación te podría llevar entre 2-3 horas en el peor de los casos (hablamos de áreas razonables) y recomendamos hacerlo en las mejores épocas: primavera y a comienzos del otoño. Posteriormente, la semilla debería producir pequeños brotes 1-2 días después de haber sembrado. Es importante fertilizar el suelo y aplicar los adecuados nutrientes, así como humedecerlo. Si tienes dudas al respecto no dudes en consultarnos como expertos en diseño de jardines.

Germinación completa a los 10 días

Lo habitual es que, una vez sembrado y apreciado los brotes verdes, se puedan ver los resultados de la germinación, por norma general, pasados 10 días. Esto tiene en cuenta factores como la humedad en aire y tierra, por ejemplo, el de la temperatura de la tierra y su calidad. Por eso es importante escoger adecuadamente el periodo.

No obstante conviene tener en cuenta que existen especies que este proceso les puede llevar hasta los 20 días e incluso un mes.

RECOMENDACIONES:

  • No resemillar si hay zonas en las que no ha salido césped hasta pasado un año.
  • Riega bien la tierra tras la plantación.
  • Cubre el área: mantiene la humedad y protege de que los pájaros te quiten las semillas.

Crecimiento natural con mantenimiento

Hecho esto, hay que dejar que la hierba crezca de forma natural correspondiente a sus ciclos. Recuerda: en otoño sale más rápido al disponer de tierra caliente tras el verano (2 semanas aproximadamente). Si es la primavera, tu área cubierta no se experimentará hasta las 3-4 semanas, e incluso un poco más.

No te olvides de un mantenimiento adecuado una vez hecho esto: riego al menos dos veces al día. Si ya ha crecido más de 5 cm pero menos de 8, bastará con una vez al día hasta alcanzar los 10 cm. Por último, con mantener el fertilizante hasta las 4 semanas bastará para un césped crecido y atractivo.

Por qué no crece bien el césped

Saber cuánto tarda en crecer el césped viene bien para comprobar si los plazos son los adecuados. Si crees que no se están cumpliendo, revisa alguna de estas recomendaciones:

  • Dota de suficiente humedad a la superficie hasta que se aprecien los resultados finales.
  • Vigila la época: demasiado frío o calor hace que el crecimiento no sea igual de rápido.
  • De no crecer con los ritmos habituales, durante los primeros dos meses procura no exponerlo a mucha actividad: juegos sobre él, pisado continuo…

Tu césped sembrado y cuidado con Gestión de Paisajes

Ahora que ya sabes cuánto tarda en crecer el césped, si tienes la más mínima duda de alguno de los puntos que te hemos comentado, no dudes en ponerte en contacto con Gestión de Paisajes. Ya sabes que no son periodos fijo, sino estimaciones normales en base a nuestra experiencia.

Debido a que no siempre pudiera ser así, lo mejor es que contactes con nosotros para tu construcción de parques y jardines. Dispondrás de tu césped en perfecto estado los 365 días del año.

Asesoramiento personalizado en el cuidado de tu jardín

Si tienes más dudas sobre jardinería, pídenos presupuesto para tu zona verde

En nuestro blog sobre jardinería y mantenimiento en zonas verdes encontrarás distintos artículos interesantes relacionados con trabajos y aspectos básicos del sector y nuestra empresa. Pero si tienes alguna duda o prefieres que seamos nosotros quienes te ayudemos con tu césped o jardín, no dudes en solicitar presupuesto sin compromiso. Te ofrecemos una amplia gama de servicios para que su estado sea impecable.

Contacta con nosotros
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Política de privacidad