layer1-background

Somos tu empresa de jardinería en Valladolid

El subsolado de terreno

El subsolado es una labor fundamental cuando se requiere construir parques y jardines en Valladolid ya que forma parte de la lista de tareas imprescindibles para poder diseñar correctamente esta preciosa área verde.

subsolado

¿Y por qué es tan importante? Básicamente porque nos sirve para preparar el terreno. En concreto, gracias a un subsolador realizaremos aquel trabajo que precede al cultivo. Sin ello no se podrá obtener buenos resultados y todo el trabajo posterior habrá sido en balde.

Qué es el subsolado

Subsolar un suelo es una rotura o fragmentación profunda del suelo mediante el avance de un subsolador para tractor a una profundidad de entre 0’5 – 1 metro. No es de extrañar que se requiera de tal maquinaria, puesto que para llevarla a cabo se requiere una considerable y elevada potencia de tracción. Además, es un trabajo muy concreto y laborioso, ya que con este utensilio se abre una galería entre el terreno rompiendo así la tierra que se sitúa encima de ella.

Cuándo realizarlo

Nosotros recomendamos que sea al principio del otoño: es conveniente que la superficie se encuentre ligeramente húmeda para que nuestra labor sea efectiva y así las grietas no puedan cerrarse. Si tienes más dudas no obstante puedes consultar a nuestro equipo profesional.

Para qué sirve el subsolador

Como hemos dicho, es una inestimable ayuda y un trabajo previo necesario a la hora de cultivar un suelo. En realidad, realiza las labores de un descompactador, fundamentalmente, ya que da una serie de ventajas:

Descompactación de terrenos

Cuando el suelo que se quiere tratar es arcilloso o está muy compactado es necesario tratarlo. La suma densidad de dicha superficie se define por sus macroporos (la aireación del suelo) y sus microporos (acumulación de agua). Si está descompensado su porcentaje implica que está compactado y esto tiene una consecuencia fatal: las raíces se desarrollarán mucho menos y, por consiguiente, tampoco crecerán correctamente las plantas.

Facilita el drenaje del agua

Directamente relacionado con el beneficio anterior, que el agua pueda drenar fácilmente entre la tierra es básico cuando queremos que se cultiven bien las semillas. Con este proceso de subsolado nos aseguramos de que así sea, haciendo que sea propicia para las labores sucesivas.

Evita escorrentías

Se debe evitar que el agua de lluvia circule libremente sobre la superficie y, gracias al proceso anterior, nos aseguramos de ello, protegiéndonos de un peligroso encharcado que nos eche a perder los cultivos.

Propicia el desarrollo de las raíces de vegetación

Importantísimo no solo que asegure un crecimiento correcto, sino que proliferen las raíces del cultivo bien en profundidad. Esto equivale a que pueda crecer fuerte todo tipo de plantación y, además, cuando se trate del mantenimiento de zonas verdes siempre será un trabajo menos laborioso que si hay que recuperar mayor terreno por cultivos débiles.

Resiliencia a la sequía

En determinadas zonas la sequía representa un grave problema en cualquier terreno, especialmente durante los meses de verano. Poder otorgar una ventaja extra a este tipo de superficie: empleando el arado subsolador nos garantizará la buena recuperación ante periodos más secos.

Resistencia al viento

Gracias a que las raíces sean bien profundas también aumentarán su resistencia al viento, ya que como en el caso anterior dependerá por zonas geográficas. Distintas rachas de viento fuertes ante vegetación plantada de forma débil pueden echarlo a perder.

Acelera el desarrollo de las plantas

Este último punto es importante cuando preocupa cuánto tarda en crecer el césped, y es que acortar correctamente los periodos de crecimiento de la vegetación también ayudará a poder disfrutar antes la zona verde. Plantando en un terreno tras el subsolado conseguiremos acelerar su desarrollo al tiempo que florece adecuadamente.

Dejamos el terreno listo para tus siembras y plantaciones

Pese a todo este importante trabajo, como has podido comprobar, aún no habremos acabado. En Gestión de Paisajes posteriormente te analizamos el terreno realizando las enmiendas correctoras necesarias. De esa forma, roturamos y nivelamos para así dejarlo listo para las siembras y las plantaciones.

Mantenimiento y diseño de jardines en Gestión de Paisajes

Este proceso que hemos explicado de subsolado es una labor que te incluimos en nuestros servicios de jardinería en Valladolid para obtener la máxima calidad en la ejecución de tu proyecto de zonas verdes.

Pídenos presupuesto sin compromiso y comienza a disfrutar de una zona frondosa, sana y envidiable para todo el año.



Subir