Escarificar césped es esencial para el correcto mantenimiento de jardines, y es un labor que muchas veces las personas pasan por algo para su zona verde. Desde nuestra empresa de jardinería en Valladolid como Gestión de Paisajes queremos daros unos consejos sobre este importante proceso en la hierba.

escarificar cesped

Y es que estamos hablando de algo esencial en la salud de nuestro césped. Una acción que nos evitará muchos problemas y nos garantizará que la zona verde permanece en buenas condiciones durante las épocas menos favorables en cuanto a clima se refiere.

Qué es escarificar césped

La técnica del escarificado consiste básicamente en la eliminación del fieltro que se acumula por encima de las raíces. Esta capa que se forma es materia orgánica en descomposición que, de dejarlo ahí mucho tiempo, podría llegar a tardar incluso años en descomponerse.

Además, cuando este fieltro tiene un excesivo grosor dificulta los procesos posteriores para mantener sano y fuerte la zona verde. Entre otras cosas porque no permite a la tierra respirar, lo que dificulta en esencia que pueda alimentarse.

Escarificado de césped en campos de fútbol

Aunque lo veremos más adelante, para ello es necesario la aireación del césped, la absorción de nutrientes y la permeabilidad del terreno. Solamente así podremos garantizar su salubridad idónea. En mantenimientos de campos deportivos, como los campos de fútbol, es un trabajo que realizamos periódicamente, pero sin embargo no está tan extendido en zonas recreativas.

Cuándo se debe escarificar el césped

El mejor periodo para llevar a cabo el escarificado de césped es a lo largo de los días durante la primavera para que así lo puedas disfrutar plácidamente durante todo el verano. Si por el contrario no te ha dado tiempo y te ha pillado la época estival de mayor calor, lo ideal es que esperes entonces ya a escarificar el césped en el otoño.

Y es que, tal y como te indicamos a la hora de saber cuánto tarda en crecer el césped, estas dos estaciones son las más idóneas y adecuadas para preparar con mimo tu jardín. La razón es bastante simple: son las dos épocas del año en las que, en teoría, hay menos temperaturas agresivas para tu zona verde, bien sea por frío o por calor. Por tanto, son las más adecuadas para realizar cuidados y modificaciones sobre el terreno.

Por qué hacer el escarificado

El escarificado aporta extraordinarios beneficios a tu césped que no debes dejar pasar por alto. Aquí te mostramos unos cuantos motivos por los que escarificar césped en la época correcta será un proceso necesario para mantener perfecta tu zona verde.

Mejora la oxigenación del terreno

Como hemos dicho al principio, gracias el escarificado consiste en eliminar la capa de materia orgánica que se queda depositada justo por encima de las raíces del césped. Esto provoca, inevitablemente, que el terreno pueda respirar, no solo mejorando su oxigenación, sino también la salubridad.

Hace que el riego sea más eficiente

Cuidar nuestro césped no debería ser la única prioridad a la hora de poder disfrutar de un mantenimiento adecuado de nuestras zonas verdes. Ser responsable con los métodos que empleamos y cuidadosos con la materia prima también es esencial. Por eso, un escarificado de césped permite que el riego sea más eficiente porque, básicamente, reduce el consumo de agua que tenemos que emplear.

Potencia la absorción de nutrientes

Otro factor fundamental que determina la salud y fortaleza de un buen terreno es la capacidad que tenga para absorber los nutrientes. En definitiva: es necesario proporcionarle la alimentación necesaria sin ningún impedimento para propiciar un crecimiento fuerte y sano.

Aumenta densidad y resistencia del césped

¿No sientes envidia cuando ves terrenos con un césped muy poblado, con raíces profundas y un color muy vivo? Eso es porque su densidad y resistencia están aumentadas gracias a técnicas correctas de cuidados. Precisamente gracias a procesos como ése de escarificar césped es lo que te va a permitir disfrutar de un terreno con estas garantías.

Cómo hacer un escarificado de césped sencillo

En este caso, queremos darte unas breves pautas en el caso de que lo quieras realizar por ti mismo. Aunque en Gestión de Paisajes contamos con maquinaria y personal cualificado para que no tengas que preocuparte por ello, especialmente en los casos de escarificar césped en grandes superficies.

Preparación: antes del proceso

Hay un aspecto clave cuando vayas a proceder a realizarlo y es que la tierra debe estar húmeda (que no encharcada) cuando vayas a proceder. Recuerda hacerlo, además, pasando la maquinaria de manera cruzada.

Durante el escarificado

Es importante que a la hora de escarificar césped lo hagas también por tramos: una primera pasada en uno de los dos sentidos y después perpendicular a la primera.

Después de quitar el fieltro

Cuando hayas concluido el proceso, debes hacer algo muy importante: recoge todos los residuos que se han conseguido sacar. De nada nos sirve realizar la técnica si después no limpiamos lo que tanto nos ha costado quitar.

Airear césped

El aireado de césped no forma parte del escarificado como tal, pero sí que es un proceso que debe hacerse una vez que se ha terminado de limpiar esta capa de fieltro.

Por eso, para conseguir resultados óptimos nuestro objetivo debe ser un terreno aireado y sin compactación. El escarificado sólo afecta a los 3cm superficiales del terreno, por lo que para descompactar deberemos utilizamos otra maquinaria denominada aireadora o sacabocados. Extrae cilindros de hasta 15 cm que posteriormente sustituimos por arena de granulometría controlada.

Fin del proceso

Ten en cuenta que aquí no habrá acabado todo, ya que luego deberás resembrar (en caso de que haya zonas muertas), recebar, abonar y regar para que así puedas tener la tranquilidad de que ya has completado todo el proceso.

Tu zona verde en perfecto estado con Gestión de Paisajes

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre el escarificar césped esperamos que lleves a cabo esta importante acción en tu zona verde.

Y si no quieres hacerlo por ti mismo, recuerda que en Gestión de Paisajes, como experta empresa de jardinería en Valladolid, disponemos de maquinaria profesional para el escarificado de superficies de césped a partir de 2.000 m².

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros… ¡y pide presupuesto sin compromiso para tu zona verde!

Asesoramiento personalizado en el cuidado de tu jardín

Si tienes más dudas sobre jardinería, pídenos presupuesto para tu zona verde

En nuestro blog sobre jardinería y mantenimiento en zonas verdes encontrarás distintos artículos interesantes relacionados con trabajos y aspectos básicos del sector y nuestra empresa. Pero si tienes alguna duda o prefieres que seamos nosotros quienes te ayudemos con tu césped o jardín, no dudes en solicitar presupuesto sin compromiso. Te ofrecemos una amplia gama de servicios para que su estado sea impecable.

Contacta con nosotros
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Política de privacidad