Cómo cuidar el jardín y mantenerlo en perfecto estado

Si quieres saber cómo cuidar el jardín adecuadamente presta atención. Te vamos a presentar desde nuestra empresa de jardinería en Valladolid una serie de consejos que seguro te serán útiles.

como cuidar el jardin

A todo el mundo le gusta que su césped esté reluciente y luzca atractivo. Sin embargo, esto se consigue cuando hay unos mínimos cuidados detrás. Aquí van unas pautas para que lo consigas.

Cómo mantener un jardín en buen estado

Si quieres conocer cómo cuidar el jardín de la mejor forma posible, aquí van una serie de pautas que te van a resultar de especial utilidad.

1 – Riega césped y plantas a una hora adecuada

Regar es la actividad principal de cualquier jardín, eso es indiscutible. No podemos pretender disponer de un jardín bello cuando no le dedicamos el agua que nuestra zona verde necesita. No obstante, se puede realizar a principio de la mañana o a última hora de la tarde, especialmente en verano ¿Por qué? Porque en el sol nos molesta menos y nos permitirá regar con mayor tranquilidad.

Si dispones de aspersores, no tendrás este problema, al menos con el césped, pero tendrás que hacerlo igualmente si tienes plantas. Entre 2 y 3 veces por semana sería lo apropiado, aunque siempre dependerá del tipo de plantas.

2 – Pasa el corta césped y quita las malas hierbas

No todo va a ser regar, obviamente. Tan importante como hidratarlo con agua es cortarlo para que goce de buena salud y vistosidad. Además, aparte tendrás que quitar las malas hierbas que crecen en los lugares donde no deben, especialmente si tienes una huerta.

En este caso, sobre decir por qué se deben cortar: no solo para que no ahoguen a las semillas que vayan creciendo, sino también para que no sea alto y quede feo.

3 – Reorganiza el espacio y deja aire entre plantas

Otro de los puntos clave sobre cómo cuidar el jardín. Si eres de esas personas que le gusta de vez en cuando incorporar nuevas plantas (con o sin maceta), asegúrate de reorganizar el espacio adecuadamente. Componer un jardín es una tarea bella pero que requiere dedicación. Y si hablamos de mayores superficies, nuestro servicio de mantenimiento de jardines marcará la diferencia.

Eso sí, vigila que a las plantas no les dé de forma directa la luz solar, especialmente las que estén con maceta. El propio recipiente hace que ya de por sí acumulen temperatura, con lo que de forma excesiva no es bueno para nada.

Por otro lado, puedes organizarlas por tipos: no solamente será más fácil a la hora de regarlas, sino que en función del sol que necesiten las podrás ubicar en uno u otro lugar. Y ante todo que puedan respirar, tanto por ventilación como por espacio. No solo es beneficioso para ellas (para que no haya hongos), sino también para el diseño estético del jardín.

4 – Protege de las plagas y dispensa lo necesario

El abono, también conocido como fertilizante, es indispensable cuando tenemos que pensar en cómo cuidar el jardín, especialmente con un gran número de plantas. Por otro lado hay que evitar las plagas, en la medida de lo posible, aplicando correctamente repelentes o bactericidas pero sin que dañe nuestra zona verde.

5 – Juega con la iluminación y el ambiente

La iluminación es fundamental en tu jardín por dos motivos. El primero y fundamental es que las plantas y hierbas necesitan luz… pero no todas de igual forma. Por eso te comentábamos en el punto 3 su importancia sobre la organización.

Hay plantas como petunias que necesitan más luz que las hortensias, mientras que la luz es básica para sembrar hortalizas, por ejemplo.

Por otro lado, la iluminación juega también un factor estético fundamental, sobre todo cuando hay instalado una piscina.

6 – Instala muebles con cuidado

Por último pero no menos importante, cuando se tiene un jardín se desea disfrutar de él de la mejor forma posible. Las típicas sillas y mesas al aire libre mientras sentimos el olor a césped recién cortado es una sensación muy grata. Pero se debe instalar con cuidado: no arrastrar los elementos, no tapar iluminación constante a las plantas, taparlos, guardarlos o protegerlos sin dañar el área verde…

Tu diseño de jardines en Valladolid con Gestión de Paisajes

Ahora que ya sabes cómo cuidar el jardín, seguro que lo tendrás inmaculado con independencia del periodo estival en el que nos encontremos.

Recuerda que desde Gestión de Paisajes realizamos diseños integrales de jardines. Si no te quieres comer mucho la cabeza, puedes consultarnos y pedir presupuesto totalmente sin compromiso.

Y si te has iniciado y quieres saber cuándo va a lucir bien, aquí te dejamos algunas aclaraciones sobre cuánto tarda en crecer el césped.

Asesoramiento personalizado en el cuidado de tu jardín

Si tienes más dudas sobre jardinería, pídenos presupuesto para tu zona verde

En nuestro blog sobre jardinería y mantenimiento en zonas verdes encontrarás distintos artículos interesantes relacionados con trabajos y aspectos básicos del sector y nuestra empresa. Pero si tienes alguna duda o prefieres que seamos nosotros quienes te ayudemos con tu césped o jardín, no dudes en solicitar presupuesto sin compromiso. Te ofrecemos una amplia gama de servicios para que su estado sea impecable.

Contacta con nosotros
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Política de privacidad